Let´s build

ÁNGEL SÁNCHEZ DE VERA QUINTERO, jefe del Departamento Servicios y Agricultura del INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA, IDAE inicio | volver a noticias
"MATELEC es el crisol donde la información, el conocimiento y la demostración actúan como elementos innovadores"
ÁNGEL SÁNCHEZ DE VERA QUINTERO, jefe del Departamento Servicios y Agricultura del INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA, IDAE

¿Cómo está evolucionando la eficiencia energética en las empresas españolas y en los diferentes sectores?

La evolución de los consumos de energía final y primaria, y la de los respectivos indicadores de intensidad, confirma la mejora de la eficiencia energética que se viene poniendo de manifiesto en España desde inicios de la década pasada. Entonces conseguimos un punto de inflexión en la evolución de los indicadores de intensidad final y primaria, mediante el inicio y puesta en marcha de las medidas y actuaciones contenidas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) 2004-2012, aprobadas en 2003.

 

¿De qué ahorros estamos hablando?

Los ahorros alcanzados en 2010, calculados como porcentaje del consumo de energía final de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la aplicación de la Directiva 2006/32/CE, ascendían al 9,2%, lo que implicaba que España había anticipado el cumplimiento del objetivo de ahorro de la Directiva para 2016 (9%) al año 2010.

Estos ahorros, acreditados conforme a las recomendaciones metodológicas propuestas por la Comisión Europea, fueron el resultado de un conjunto de medidas y actuaciones dirigidas a todos los sectores consumidores de energía final, que se ejecutaron de manera coordinada desde IDAE conjuntamente con las Administraciones autonómicas.

 

¿Qué problemas o retos deben superarse ahora?

Analizando la prospectiva energética en el horizonte de las próximas décadas, tratando de ver hacia qué modelo energético tendemos y cuál nos interesaría tener, uno de los vectores para alcanzar esa conjunción de sistemas de aprovisionamiento y eficiencia energética lo tenemos en la responsabilidad que deben desarrollar los ciudadanos como usuarios y consumidores de una energía que tiene límites en su origen o distribución y un impacto medioambiental. Efectivamente, debemos implicar no sólo a las empresas, sino a todos los distintos colectivos, incluso a nivel de enseñanza, en la responsabilidad social del uso de la energía.

Además, y como consecuencia de la aprobación de la Directiva 2012/27/UE, España estableció un nuevo objetivo de mejora de la eficiencia energética, ahora expresado en términos de nivel absoluto de consumo de energía primaria y que en 2020 éste queda establecido en 15.979 ktep. Esto supone, supuesta una distribución lineal de los ahorros desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, la necesidad de generar y acreditar ahorros nuevos y adicionales equivalentes a 571 ktep/año.

 

¿Qué iniciativas se han adoptado en este ámbito?

Las iniciativas adoptadas, tanto las de naturaleza legislativa como las no legislativas, promovidas por las diferentes administraciones han sido numerosas, como es lo efectuado en materia de renovación del parque de vehículos, de fomento de la movilidad eléctrica y de rehabilitación energética de edificios. La trasposición de la Directiva 2012/27/UE ha supuesto la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, gestionado por el IDAE, estando las partes obligadas (empresas comercializadoras de gas y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor y los operadores de gases licuados del petróleo al por mayor) a realizar una contribución financiera anual al Fondo para cumplir con la obligación de ahorro que se les ha impuesto.

Con todo ello se han diseñado, de momento, programas de ayudas dirigidos a las empresas del sector industrial; a posibilitar el cambio modal y a facilitar el uso más eficiente de los medios de transporte, y a los ayuntamientos para facilitar la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

  

¿Cómo cree que una Feria como MATELEC contribuirá a potenciar la eficiencia energética y a impulsar la sostenibilidad?

El ahorro de energía es rentable para todos. Gracias a este evento disponemos de amplios catálogos de productos y la presencia de profesionales maduros que aportan su conocimiento. Con estos ingredientes, máxime ante una situación de crisis, una feria como la presente nos permite acceder no sólo a la información, sino también al encuentro con profesionales que nos darán a conocer todo el conjunto de soluciones que en otro entorno no se darían.

MATELEC es el crisol donde la información, el conocimiento y la demostración se funden para actuar como elementos innovadores que se ofrecen y presentan a un público que tendrá capacidad de actuar en el futuro como un prescriptor bien informado.