Let´s build

CRISTÓBAL RIPOLL, director general de LEDVANCE LIGHTING inicio | volver a noticias
"MATELEC es un productivo encuentro que nos permite actualizarnos, reinventarnos y establecer relaciones de networking"
CRISTÓBAL RIPOLL, director general de LEDVANCE LIGHTING

¿Qué papel juega su empresa en el sector de la iluminación y qué cambios ha experimentado su negocio últimamente?

Nuestra compañía opera en el sector de la iluminación y es uno de los principales fabricantes de lámparas a nivel mundial. Desde hace muy poco, en concreto desde el 1 de julio de 2016, la empresa experimentó una escisión en la que la división de negocio de OSRAM Lamps evolucionó para convertirse en una compañía independiente, LEDVANCE Lighting, con un portfolio completo de productos focalizado en Lámparas LED, Luminarias LED, Sistemas de control (Smart Lighting) y Lámparas Tradicionales.

 

¿Qué cambios está afrontando la industria de la luz en estos momentos?

La industria de la luz y la iluminación afrontan actualmente una transformación radical. Esto es debido a una serie de tendencias que afectan significativamente al sector. El crecimiento de la demanda global de luz viene impulsada por tendencias macro como el aumento de la población mundial, urbanización y riqueza, especialmente en mercados emergentes.

Partiendo de este hecho, en el que la tecnología LED ocupa el papel protagonista, el futuro seguirá la actual tendencia de fabricar productos cada vez más eficientes energéticamente hablando. El reciente plan puesto en marcha por la Unión Europea para promover el uso de LEDs en lugar de halógenos, demuestra que el ahorro de energía es, y seguirá siendo, un proyecto vital en el que deben colaborar activamente todos los actores del mundo de la iluminación.

 

¿Cómo encajan los productos y soluciones innovadoras en esta evolución?

Las nuevas soluciones de iluminación juegan un papel crucial. Las compañías deben invertir gran parte de sus recursos en investigación para ofrecer productos revolucionarios que, ante todo, marquen las pautas para seguir progresando.

Nuestra aspiración como LEDVANCE es desarrollarnos e impulsarnos continuamente, y tenemos un propósito: el cliente es el centro de nuestro trabajo diario y queremos redefinir junto a ellos el papel de la luz en un mundo conectado. Solo trabajando de esta manera hemos sido capaces de ofrecer la mayor cartera de adaptación LED de todos los tiempos con la marca OSRAM para la temporada de iluminación 16/17, con más de 200 nuevas lámparas LED que van desde lo sencillo a lo inteligente y funcional de gran atractivo.

Otro ejemplo destacado es la puesta en el mercado desde el 1 de julio de este año de 250 nuevas luminarias LED, desarrolladas por LEDVANCE en 6 meses, de gran calidad, diseño y muy competitivas.

 

¿Qué nuevas tendencias de mercado se están imponiendo y cómo las empresas pueden aprovecharlas?

Como adelantábamos anteriormente la eficiencia energética es una de las particularidades que el mercado está exigiendo en cada una de las lámparas, luminarias y tecnologías de iluminación actuales. Pero no solo esto, estamos ya en el “mundo digital” y los consumidores quieren un mayor “control” de la iluminación que les permita crear ambientes o escenas que mejoren la decoración: una velada romántica por ejemplo, apagar todas las luces con un solo botón desde cualquier lugar y poder encenderlas con igual facilidad y rapidez, etc. Los productos tienen capacidad de conexión, con sensores de presencia, de nivel de luz; se comunican con redes de internet, etc.

En resumen, los consumidores demandan soluciones inteligentes en red. Los sistemas capaces de automatizar nuestra vivienda, oficina o cualquier edificio, facilitándonos con ella la gestión de la energía y aportándonos el bienestar que buscamos para el día a día son ya un hecho.

 

¿Cómo han contribuido ustedes a satisfacer estas nuevas demandas?

Hace ya tiempo que detectamos esta necesidad y apostamos por ofrecer a los consumidores una solución capaz de satisfacerla a través de productos como Lightify. Este producto es un sistema de iluminación, controlado desde el smartphone o desde la tablet, que permite configurar y controlar todas las lámparas y luminarias LED conectadas desde una sola aplicación gratuita (descargable desde las tiendas de Android o de Apple).  Con un simple clic, la luz de una estancia puede cambiar modificándose el ambiente y las sensaciones, en función del gusto individual o de la actividad que se vaya a realizar.

El completo portfolio de iluminación inteligente de Lightify Home continúa con su desarrollo en el sector del hogar inteligente. Por ejemplo, con dos nuevos productos: Lightify Plug, un enchufe que se activa vía app y el Lightify Switch, un interruptor individual, portátil y configurable para los productos Lightify.

 

¿Cómo cree que una Feria como MATELEC contribuirá a potenciar el conocimiento del sector y a impulsar el negocio de las empresas?

MATELEC es una gran cita para conocer las novedades del sector y hacer llegar a los profesionales nuestros productos y soluciones de iluminación. Un productivo encuentro que nos permite, tanto a las empresas participantes como a los visitantes, actualizarnos, reinventarnos y, sobre todo, establecer nuevas relaciones de networking.

Es un hecho que esta feria contribuye a la promoción del sector y que cada edición se  consolida. La necesidad de ampliar notablemente su zona de exposición con respecto a la última convocatoria, es una muestra más del interés que suscita a nivel  nacional e internacional.

Estamos convencidos de que MATELEC nos ayudará a cumplir nuestro propósito “redefinir el papel de la luz en un mundo conectado” generando mayor riqueza y valor en toda la cadena.