Let´s build

FRANCESC ACÍN, presidente de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) inicio | volver a noticias
"La celebración conjunta de MATELEC con varias ferias de la construcción tendrá sinergias interesantes para los fabricantes"
FRANCESC ACÍN, presidente de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME)

¿Cómo están afrontando la recuperación económica los fabricantes de material eléctrico y qué nuevos retos se vislumbran en el sector?

La recuperación se está viviendo con la alegría del que ha sufrido mucho, pero con prudencia. Hay que tener en cuenta que las ventas de nuestro sector en el mercado nacional llegaron a caer más de un 60%, por lo que los crecimientos de los dos últimos años han sido buenas noticias pero, sobretodo, por significar un cambio de tendencia. Todavía estamos lejos del nivel de actividad que nos parecería razonable, si bien poco a poco las cosas van mejorando.

 

¿Qué transformación han sufrido las empresas y el sector durante los últimos años y cómo cree que evolucionarán en el futuro?

La principal transformación, y la más dura, fue ajustar la dimensión de las empresas a la nueva realidad, con un mercado interno mucho más pequeño. Esta transformación se completó con el incremento de las ventas en otros mercados y una mayor vocación exportadora en nuestras empresas.

Ahora, la situación está permitiendo volver a reforzar equipos y pensar con más alegría en inversiones, pero muy reflexionadas y dando mayor importancia a la exportación e internacionalización que la que se daba durante los años de la burbuja de la construcción.

 

¿Cómo contribuirá una feria como MATELEC a impulsar la actividad y a potenciar el negocio de las empresas del sector?

MATELEC es tradicionalmente el principal escaparate de nuestro sector en España y un buen instrumento para que nuestras empresas se acerquen a sus clientes. Este año la feria tiene dos novedades que nos parecen especialmente interesantes.

La primera es la intención de la feria de potenciar la presencia de expositores y visitantes de los sectores industriales, con la iniciativa MATELEC INDUSTRY. La segunda es que se celebrará conjuntamente con varias ferias del mundo de la construcción, lo cual puede tener sinergias especialmente interesantes para nuestros fabricantes de material de instalación.