Let´s build

FRANCISCO JOSÉ ALFÉREZ CANALES, presidente de ISA Sección Española inicio | volver a noticias
"MATELEC mostrará soluciones que nos permiten reducir el impacto medioambiental y que además tienen una rentabilidad económica"
FRANCISCO JOSÉ ALFÉREZ CANALES, presidente de ISA Sección Española

¿En qué nivel de automatización se encuentran las empresas españolas?

Si analizamos el nivel de automatización actual en términos generales en la industria española, y aunque no siempre es del todo homogénea, podemos afirmar que, atendemos al concepto básico de los que es la automatización; es decir niveles 1, 2 y 3 de la pirámide de automatización, que cubre los niveles de campo, de control y de supervisión. En este ámbito el nivel de automatización de la industria española es alto.

También es cierto que, aunque el nivel de instalaciones automatizadas en estos segmentos es alto, en muchos casos se trata de equipos antiguos y, en algunos, obsoletos. Esto influye de forma importante en la evolución actual de la automatización.

 

¿Hacia dónde está evolucionando esta automatización?

Las empresas españolas evolucionan claramente hacia niveles de integración entre los sistemas de gestión empresarial (ERP), sistemas de de ejecución de la producción (MES) -que son los siguientes dos niveles de la pirámide-  y los propios niveles de los sistemas de control.

Para conseguir esta integración debemos apoyarnos de la tecnología. Y ahora nos encontramos inmersos dentro de lo que se denomina la era digital, cuyas principales tecnologías (redes sociales, móviles, análisis de la información, nubes, IoT, etc.) impactan directamente en las empresas y en sus relaciones comerciales, cada vez más globales, a través del llamado ‘negocio digital’. Las empresas españolas deben evolucionar hacia la era digital apoyadas en las nuevas tecnologías.

 

¿Qué actuaciones promueve ISA?

Desde ISA queremos estar muy atentos a todas las iniciativas relacionadas con la digitalización de la industria española. Pero no solo las de nueva creación, sino también y sobre todo las empresas existentes, a través de una ‘transformación digital’. Si bien podemos afirmar que la mayoría de los nuevos proyectos de industria que se realizan actualmente ya incluyen la tecnología necesaria para conseguir niveles altos de digitalización, no debemos olvidar que proporcionalmente son más las instalaciones industriales existente que las nuevas. España es un país maduro a nivel industrial y, por tanto, no debemos olvidarlas.

Casi todas las iniciativas relacionadas con la digitalización se enmarcan en lo que se ha venido a denominar la cuarta revolución industrial. Dichas iniciativas, entre la que se encuentra la Industria 4.0 promovida por el gobierno alemán, tiene su equivalente en España a través de Industria Conectada 4.0. Todas estas iniciativas se centran en las nuevas tecnologías que debemos aplicar para conseguir los objetivos marcados (eficiencia, competitividad, flexibilidad, etc.) a través de la digitalización. Desde ISA queremos entender tanto la digitalización como la trasformación digital. Queremos ayudar a mejorar la competitividad de las empresas españolas que supongan un éxito en los mercados globales.

 

¿Cómo está contribuyendo la innovación al desarrollo de las empresas y los distintos ámbitos de actividad?

La evolución de los mercados viene marcada por los cambios que se vienen produciendo en los últimos años y que harán que el mundo que ahora conocemos será muy diferente en aspectos fundamentales como la demografía (población creciente, urbanización extensiva, envejecimiento de la población, etc.), economía (nuevos mercado-BRIC, clase media emergente, globalización con la redistribución del poder económico, etc.) y sostenibilidad (recursos naturales escasos, legislación más estricta, desarrollos tecnológicos en verde, etc.).

Todos estos factores hacen que los mercados sean cada vez más flexibles y competitivos, con unas exigencias de eficiencia y calidad muy altas, y con unas reglas globales en las que jugamos todos por igual (globalización).

Por ello la contribución de  la innovación en el desarrollo y continuidad de las empresas es fundamental. Ya no vale solo con producir un producto sino que hay que hacerlo de forma eficiente, con la mayor calidad y en el menor tiempo; todo esto solo lo podemos conseguir a través de una modernización y evolución de los sistemas de control. La digitalización claramente es el siguiente paso en la evolución de las empresas.

 

¿Cómo cree que una Feria como MATELEC contribuirá a potenciar la eficiencia energética y a impulsar la sostenibilidad?

En MATELEC estarán presentes los principales actores que contribuyen a potenciar la eficiencia energética. Estos actores lo forman todas las tecnologías presentes actualmente para poder capturar, analizar y ejecutar soluciones sostenibles. Y, precisamente, el nexo de unión entre todas ellas es la propia digitalización.

MATELEC puede impulsar la sostenibilidad estableciendo no solo un punto de encuentro entre profesionales, sino que puede mostrar soluciones que nos permiten cumplir normativas medioambientales, reducir el impacto medioambiental, etc.; y que además tienen una viabilidad y rentabilidad económica de la que nos beneficiamos todos. La conciencia medioambiental viene reforzada por las ventajas económicas.