Let´s build

JAUME FORNÉS, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España (FENIE) inicio | volver a noticias
“En MATELEC queremos dar mucha importancia al canal de distribución y que el certamen sea un punto de encuentro para el instalador”
JAUME FORNÉS, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España (FENIE)

Una vez que ha comenzado la recuperación económica en España, ¿cuáles son los principales retos de los empresarios de instalaciones eléctricas de nuestro país para los próximos años?

Como usted dice, empieza a haber una recuperación económica, después de una crisis en la que muchas empresas de instalaciones eléctricas que se dedicaban al sector de la promoción y la construcción fueron muy afectadas. Ahora se está produciendo la recuperación tanto en el sector de la construcción, como de la promoción y el terciario, pero los retos más importantes que tenemos que afrontar las empresas instaladoras son los que se derivan de los mercados emergentes.

Estoy hablando, por ejemplo, de las infraestructuras del vehículo eléctrico, que es un ámbito que puede generar un gran volumen de trabajo para las empresas, pero del que todavía no somos realmente conscientes. Por otra parte, tenemos todo lo relacionado con las energías renovables, sobre todo con el autoconsumo; y la eficiencia energética.

Tenemos que trabajar en estos dos ámbitos y profundizar en las instalaciones renovables y en las infraestructuras del vehículo eléctrico, que son mercados emergentes y apetecibles para muchos sectores y empresas. Las grandes compañías quieren comerse un buen trozo de ese mercado, pero tal vez no sean tan ágiles como nuestras pequeñas y medianas empresas.

 

¿Qué objetivos se ha marcado en su presidencia para impulsar el sector?

En el nuevo plan estratégico que hemos preparado, nos hemos marcado dos objetivos a corto plazo para 2016 y principio de 2017. Situar a la federación a los niveles que tenía que haber estado ya en el aspecto institucional y a nivel de sector. Tenemos que ser un referente en ambos ámbitos, por las más de 15.000 empresas con las que contamos en el mercado y los más de 60.000 empleados. Esto implica un gran plan de comunicación, en el que ya estamos trabajando. La idea es situar a la federación en un nivel óptimo para, después, poder trabajar con las diferentes asociaciones y conseguir unas asociaciones y una federación potente.

Después de estos objetivos, vendrán también los retos de los mercados emergentes, las infraestructuras del coche eléctrico, las energías renovables y la eficiencia energética.

 

¿Cómo puede contribuir una feria como MATELEC a potenciar el negocio y la rentabilidad de las empresas del sector?

Tenemos que intentar que MATELEC sea la fiesta del instalador y que el instalador se sienta identificado con la feria. Es verdad que hoy en día, con internet y todos los medios que tenemos, accedemos rápidamente a las imágenes de cualquier nuevo material que sale al mercado; pero falta algo más de comunicación en todo el canal de distribución. Nosotros queremos dar en esta feria mucha importancia al canal de distribución y que el certamen sea realmente un punto de encuentro para el instalador, que se sienta identificado con ella. Además, hay que ser consciente de que no solo existen las empresas de instalaciones eléctricas, fabricantes y distribuidores, sino que también están relacionados con este ámbito el sector bancario, las consejerías de industria, las compañías…

También queremos que el instalador que venga a MATELEC sepa que existe una federación y una asociación en su territorio que trabajan por el bien de las empresas instaladoras; y hacer un poco de lobby, tanto a nivel del Ministerio de Industria como de las grandes compañías distribuidoras. Cuanto más fuerte y más referente seamos en el sector, más fácil será cumplir nuestro objetivo.