Let´s build

MATELEC INDUSTRY muestra el camino para hacer realidad la industria 4.0 inicio | volver a noticias
MATELEC INDUSTRY muestra el camino para hacer  realidad la industria  4.0

El Salón Internacional de Soluciones Tecnológicas para la Industria y Smart Factory, MATELEC INDUSTRY, será escenario de una jornada de análisis y debate acerca de la “Situación del sector industrial en España y tendencias en innovaciones tecnológicas”, organizada por la revista Automática e Instrumentación, y que formará parte de la programación del Foro 4.0 –en el Pabellón 3- del día 26 de octubre.

El acto se desarrollará en diferentes fases, en las que se abordarán las posibilidades que el concepto de  ‘Industria 4.0’ ofrece a las empresas para impulsar una evolución sin precedentes con la promesa de competitividad y eficiencia. Además, también se tratarán los planes diseñados por las administraciones para el implantación de esta industria conectada en el tejido productivo español, así como las limitaciones económicas y  la inseguridad que provoca la falta de estándares definidos para su estructuración. 

Así, la primera parte será una mesa redonda titulada “La industria española ante su futuro digital: dónde estamos y hacia dónde vamos”, en la que representantes de instituciones públicas y expertos del sector privado analizarán el estado de la digitalización del tejido productivo local, las tendencias y retos tanto a nivel de mercado como en el ámbito tecnológico, las implicaciones económicas y de I+D que implica la evolución hacia el paradigma 4.0, y de qué manera quedará configurado el mapa empresarial industrial. Posteriormente, se iniciará un debate en el que los participantes de la mesa redonda enfrentarán las visiones más tradicionales y avanzadas de la industria para construir una hoja de ruta propia que permita hacer realidad la fábrica digital.

A continuación se celebrarán varias sesiones de 15 minutos de duración en las que diversas empresas del sector de automatización y control, como Keyplan, Eplan y B&R, entre otras, expondrán sus nuevas soluciones para hacer realidad la industria digital. Ámbitos como IIoT, la ciberseguridad, la adquisición y presentación de información en tiempo real o robótica colaborativa, entre otras tecnologías, son alguno de los temas que están protagonizando la cuarta revolución industrial.  

Para finalizar la jornada tendrá lugar la entrega de los Premios Industria Digital y Eficiente de Automática e Instrumentación. Los galardones reconocen proyectos industriales destacados en dos categorías: “Premio Factory 4.0”, para las iniciativas de mejora de la productividad industrial en proyectos que integran tecnologías consolidadas y nuevas propuestas como IIoT, Big Data o Cloud, entre otras; y “Premio Mejora de Eficiencia energética”, para propuestas innovadoras de ahorro del consumo energético en procesos productivos. El plazo de presentación de candidaturas y proyectos para optar a estos premios estará abierto hasta el próximo 23 de septiembre de 2016.  

La jornada técnica “Situación del sector industrial en España y tendencias en innovaciones tecnológicas” será una de los actos que conformen el programa del Foro 4.0 de MATELEC INDUSTRY, un espacio que abordará retos, tendencias y soluciones al servicio del desarrollo de la industria 4.0.