Let´s build

281 millones para que los ayuntamientos acometan estrategias de desarrollo urbano sostenible, un segmento con numerosos especialistas en MATELEC inicio | volver a noticias
281 millones para que los ayuntamientos acometan estrategias de desarrollo urbano sostenible, un segmento con numerosos especialistas en MATELEC

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden ministerial por la que ha quedado aprobada la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). En la primera convocatoria, un total de 83 municipios españoles fueron elegidos para desarrollar una Estrategia urbana de estas características, con financiación del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS). La sostenibilidad es un segmento que cuenta con numerosas empresas y profesionales especializados en MATELEC.

El esfuerzo realizado por España en este proceso se ha traducido en que la totalidad de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 44% de los municipios que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes han elaborado sus propias estrategias. Esto supone que, prácticamente, el 70% de los municipios de más de 20.000 habitantes han sido capaces de plantear y desarrollar estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado.

Las denominadas DUSI cuentan en total con 1.013 millones de euros de ayuda incluidos en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014- 2020, lo que supone el triple de la ayuda que se destinó a la Iniciativa URBANA durante el período de programación anterior (2007-2013). En la primera convocatoria se incluyeron ayudas por, aproximadamente, el 70% de la dotación total (731 millones de euros). En esta segunda convocatoria se repartirá el resto de la ayuda FEDER asignada al Eje Urbano, por un importe total de 281,838 millones. A esta cantidad se añadirán todos los remanentes por Comunidad Autónoma que hayan quedado sin asignar de la primera convocatoria.