Let´s build

Bell Labs Consulting prevé que en 2020 habrá 46.000 millones de dispositivos conectados al ‘internet de las cosas’, muchos se podrán ver ya en MATELEC inicio | volver a noticias
Bell Labs Consulting prevé que en 2020 habrá 46.000 millones de dispositivos conectados al ‘internet de las cosas’, muchos se podrán ver ya en MATELEC

La creciente demanda de los consumidores y las empresas de contenidos móviles, en sus hogares o en sus desplazamientos, superará la capacidad de los proveedores de servicios para cubrir esa demanda, salvo que se aceleren las inversiones en áreas como 5G y las soluciones de nube, de acuerdo con un informe de Bell Labs Consulting, una división de Nokia Bell Labs.

Precisamente, los nuevos dispositivos y las nuevas tendencias relacionadas con las necesidades de los consumidores podrán verse en MATELEC, una Feria donde las principales compañías del sector presentarán sus últimos desarrollos y soluciones.

El informe de Bell Labs Consulting se centra en el futuro de las redes inalámbricas en la nueva era digital y ofrece una perspectiva única sobre la demanda de capacidad inalámbrica intrínseca hasta 2020. Analiza la demanda en el futuro de los servicios y contenidos digitales, en lugar de limitarse a evaluar las tendencias del tráfico de móviles actual y en el pasado. Se han identificado cinco áreas de aplicación: -conexiones streaming, computación, almacenamiento, juegos y comunicaciones- y se ha observado que los servicios de audio y de conexiones streaming de vídeo serán los que tendrán una mayor contribución al incremento de la demanda de tráfico en los años venideros, y supondrán el 79% del incremento total del tráfico en 2020.

En 2020 el 67% de la demanda de consumo prevista a escala mundial se puede soportar a través de wi-fi. Un 14% adicional se puede cubrir con la tasa de adopción actual de 3G, LTE y celdas de dimensión reducida, y la aparición de nuevas tecnologías como 5G. Entre la fecha actual y 2020, se observa que el 19% de la demanda no se podrá satisfacer de acuerdo con los parámetros económicos actuales y proyectados. De esta forma, será necesario que los operadores de red aceleren su evolución a 5G y a las tecnologías de nube, como las funcionalidades de Virtualización de Funciones de Red (NFV) y Redes Definidas por Software (SDN), y la adopción de nuevos modelos de negocio para abordar la cobertura de esta demanda adicional.

El factor emergente desconocido en la ecuación de la red es la Internet de las Cosas (IoT). Se prevé que el número de dispositivos conectados a IoT se incremente de 1.600 millones en 2014 a un volumen comprendido entre 20.000 y 46.000 millones de dispositivos en 2020.

 

Más información en: www.bell-labs.com/our-research/future-x-book/ y en www.matelec.ifema.es