Let´s build

Cataluña impulsa una plataforma para financiar proyectos de ahorro y eficiencia energética, un valor en alza como se comprobará en el Certamen inicio | volver a noticias

El Gobierno de Cataluña va a impulsar una plataforma de inversión en proyectos de ahorro y eficiencia energética, dos interesantes ámbitos que tendrán presencia destacada en MATELEC. La iniciativa del Ejecutivo catalán estará destinada a facilitar el acceso a la financiación a las empresas de servicios energéticos (ESE) para que incrementen su actuación tanto en el sector público como en el privado.

El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), aportará 8,3 millones de euros a la plataforma, que pretende invertir un total 340 millones de euros para financiar inversiones directamente relacionadas con la transición hacia un modelo energético más sostenible.

El objetivo de la plataforma será impulsar las inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética y en pequeñas instalaciones de energías renovables, tanto en el sector público como en el privado mediante ESE. Estas empresas se encargan de implementar medidas de ahorro energético a terceros garantizando un ahorro en el consumo de energía y en la factura que puede superar el 30 %. Su actuación -que incluye inversiones y mantenimiento- se retribuye en función del ahorro alcanzado.

El potencial de inversión en eficiencia energética y pequeñas instalaciones de energías renovables en Cataluña es elevado; así, en el ámbito de los edificios e infraestructuras de las administraciones públicas y de la industria se han identificado actuaciones por valor de 460 millones de euros.